BIKRAM YOGA

Una modalidad de yoga a altas temperaturas

¿Qué es Bikram Yoga?

Esta famosa modalidad de yoga debe su nombre a su creador, Bikram Choudhury, quien desarrolló esta práctica con una serie de características y condiciones que la diferencian del yoga tradicional. 

El Bikram yoga implica la realización de un conjunto específico de 26 asanas o posturas de yoga en un orden específico (extraídas de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali). También incluye un ejercicio de respiración al principio y al final de la clase.

La duración de la sesión es de 90 minutos y se realiza en una sala climatizada con unas condiciones de 40 grados de temperatura y entre un 40-50% de humedad

Esta disciplina fue exportada por su fundador a Estados Unidos en los años 70, donde se extendió rápidamente. En España se ha popularizado durante la última década, convirtiéndose en una técnica con millones de seguidores.

Beneficios del Bikram Yoga

Al igual que el yoga tradicional, esta técnica mejora el estado físico, mental y emocional.

Además, las condiciones de temperatura y humedad del espacio en el que se practica, que proporcionan una mayor vasodilatación por el calor, conllevan otros beneficios más específicos.

 

Estos son algunos de los beneficios del Bikram Yoga para la salud:

 

  • Favorece la oxigenación y circulación de la sangre
  • Ayuda a quemar la grasa de manera más eficaz y rápida gracias al calor
  • Ayuda a la desintoxicación y eliminación de toxinas a través de nuestra piel por la sudoración
  • Aumenta la resistencia y la flexibilidad. El calor hace que los músculos se relajen y se estiren, haciendo más fáciles las posturas y permitiendo la realización de estiramientos más profundos
  • Retrasa el envejecimiento y fortalece las articulaciones
  • Mejora la postura corporal
  • Mejora y fortalece todos los sistemas del cuerpo, incluso a nivel celular, ayudando a prevenir enfermedades y lesiones
  • Además del cuerpo, se trabaja mente y espíritu, por lo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejora la concentración y combate el insomnio
  • La práctica continuada proporcionará una buena salud general y sensación de bienestar

Una práctica que cambiará tu vida

Esta modalidad de yoga es adecuada para todas las edades y niveles de habilidad o condición física. Sin embargo, implica un reto a nivel físico y mental, y no es recomendable si tiendes a deshidratarte fácilmente o tienes la tensión baja, ya que puede provocar mareos. Tampoco está recomendado en embarazadas, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares o menores de 14 años.

 

La secuencia de ejercicios es siempre la misma, combinando respiraciones, posturas de pie, de equilibrio, posturas sentadas y estiramientos. 

 

Al igual que el yoga tradicional, se basa en conectar cuerpo, mente y emociones a través de posturas corporales, meditaciones y respiración; pero el calor y el sudor son elementos clave en esta técnica. 

 

El Bikram Yoga se practica en todo el mundo, ganando cada vez más adeptos enganchados a esta modalidad “hot” con múltiples beneficios que pueden mejorar tu vida en muchos aspectos. Sin duda la búsqueda de un cuerpo saludable es la base para el crecimiento espiritual, la paz mental y la felicidad. 

Páginas recomendadas

Vídeos recomendados

Recuerda:

No somos médicos. Los temas que planteamos son una recopilación de propuestas y terapias, basadas en nuestra experiencia personal, que creemos que pueden ser de ayuda a otras personas, pero en ningún caso nos hacemos responsables de los resultados.

Nuestro objetivo es crear un espacio en el que poder contemplar diferentes alternativas que existen, ya sean naturales, tradicionales, etc.

Las líneas de acción que proponemos para sentirte bien son 3: no manchar, limpiar/restituir y activar la circulación. Cuando tu cuerpo presenta daños de algún tipo y necesita un paso más (reparación), la solución es acudir a un médico especializado

Si estás pensando en iniciar alguna terapia o necesitas más información sobre alguno de los temas que ponemos en común en este espacio, consulta tu caso con profesionales sanitarios. 

¿Quieres explorar otras alternativas para mejorar tu salud?

Vuelve a la página de temas y selecciona el contenido que más te interese.

Valora el contenido. ¿Te ha resultado interesante/útil?

   
0 / 5

Tu valoración: