NUTRICIÓN DEPURATIVA

Limpia y restituye el organismo para sentirte bien

¿Por qué es necesario depurar el organismo?

La dieta depurativa o détox tiene como objetivo eliminar las toxinas y sustancias nocivas de nuestro organismo. 

Sobre todo después de ciertos excesos, en momentos clave como vacaciones o fiestas con grandes comilonas, nuestro cuerpo necesita purificarse. A veces incluso notamos que el organismo nos envía señales en forma de síntomas (cansancio, hinchazón, mala digestión…) que indican que necesita aliviar la sobrecarga de toxinas.

Pero lo cierto es que diariamente estamos expuestos a un entorno tóxico, con multitud de químicos sintéticos y sustancias contaminantes (pesticidas, aditivos alimentarios, polución ambiental…) que llegan a nuestro cuerpo a través de la ingesta de comida y aire y también a través de la piel. Estas toxinas se acumulan en el organismo afectando al sistema inmunológico y al metabolismo, por lo que es importante limpiarlo para restablecer el equilibrio antes de llegar a la enfermedad (como hipertensión, diabetes, …).

Una dieta depurativa nos ayudará a expulsar las sustancias nocivas del cuerpo, restituyendo las funciones de órganos clave como el intestino, el hígado o los riñones, claves para una buena salud.

La estrategia inicial se basa por lo tanto en limpiar el organismo de toxinas, pero para logar un estado de salud óptimo, debemos seguir un estilo de vida saludable para no volver a manchar

De modo que, tal y como recomendamos en el proceso de estar sano, siempre debemos tener en cuenta las 3 líneas complementarias que proponemos: no manchar, limpiar y activar la circulación. 

Claves a tener en cuenta

Lo primero que debes considerar es que las dietas muy radicales pueden poner en peligro tu salud. En la nutrición depurativa debemos aportar la cantidad suficiente de calorías y nutrientes para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que la clave no es comer menos o basar la dieta en un solo alimento, sino preocuparse por los alimentos que ingerimos, para eliminar las sustancias tóxicas con una alimentación equilibrada.

La hidratación es fundamental, por lo que debes prestar atención a la ingesta de agua, que potenciará la acción limpiadora de la dieta. Se recomienda un consumo de al menos 1,5 litros al día, para reforzar la capacidad depuradora de los riñones. Los caldos, batidos y zumos también son buenas opciones.

Prioriza alimentos ricos en vitaminas, agua y fibra, los que aporten energía y estimulen el tránsito intestinal.

Además, debes limitar el consumo de sal, optando por alternativas como especias o zumo de limón para enriquecer tus recetas. Evita también el azúcar refinado y la harina blanca

También es importante cómo cocinamos los alimentos que consumimos. En lugar de freír, busca preparaciones más saludables como cocinar a la plancha, al vapor, hervir… con menos calorías y más nutrientes.

Lleva un estilo de vida saludable, con 5 comidas al día idealmente y practica ejercicio de forma regular.

Alimentos de la dieta depurativa

Es fundamental que los alimentos no contengan partículas sintéticas, por lo que es recomendable la ingesta de productos naturales y ecológicos

Se debe priorizar el consumo de proteínas vegetales, que provocan menor acidez que las animales. 

Alimentos recomendados:

Legumbres, verduras, frutas, semillas, cereales integrales y aceite de oliva virgen.

Particularmente, la avena tiene grandes propiedades depurativas.

Algunas plantas que ayudarán a la depuración son: la ortiga, cola de caballo o diente de león. Se pueden consumir en infusiones, por ejemplo.

Los licuados o batidos verdes y de frutas también son muy recomendables, y los caldos de verduras te ayudarán a potenciar la hidratación a la vez que limpias tu organismo.

Las verduras que debemos priorizar en la dieta depurativa son: cebolla, ajo, verduras de hoja verde, alcachofa, escarola, puerro, apio, nabo, remolacha, zanahoria, espárragos…

Las frutas más recomendadas son: piña, pomelo, papaya, uva, naranja, manzana, pera, plátano…

Alimentos a evitar:

Alimentos procesados, precocinados o refinados, azúcar, refrescos y chucherías, lácteos, alcohol, café, grasas animales, saturadas y trans.

Se recomienda sustituir las carnes rojas por las blancas, con menos grasas.

Beneficios de la nutrición depurativa

Al limpiar el organismo, reducirás la grasa corporal y perderás peso de forma saludable, te sentirás más ligero y también evitarás la retención de líquidos.

También potenciarás la buena calidad de la piel, que lucirá más hidratada. 

Los órganos se verán fortalecidos por la eliminación de toxinas, lo que facilitará sus procesos. Mejorarás la digestión y el tránsito intestinal.

Además, te sentirás mejor, con más energía, y descansarás mejor.

Estas recomendaciones son el primer paso en el camino de sentirte bien, por lo que no olvides seguir en paralelo las 3 líneas complementarias (no manchar, limpiar y activar la circulación) para que tu vida cambie de forma muy positiva.

Consulta aquí los diferentes temas que proponemos para mejorar.

Páginas recomendadas

  • Nestor Palmetti, Técnico en Dietética y Nutrición Natural, ha desarrollado un programa centrado en el proceso de limpieza y restablecimiento del equilibrio fisiológico perdido, con varios libros publicados y diferentes proyectos en marcha. Aquí puedes obtener más información sobre el Proceso Depurativo de Néstor Palmetti

Recuerda:

No somos médicos. Los temas que planteamos son una recopilación de propuestas y terapias, basadas en nuestra experiencia personal, que creemos que pueden ser de ayuda a otras personas, pero en ningún caso nos hacemos responsables de los resultados.

Nuestro objetivo es crear un espacio en el que poder contemplar diferentes alternativas que existen, ya sean naturales, tradicionales, etc.

Las líneas de acción que proponemos para sentirte bien son 3: no manchar, limpiar/restituir y activar la circulación. Cuando tu cuerpo presenta daños de algún tipo y necesita un paso más (reparación), la solución es acudir a un médico especializado

Si estás pensando en iniciar alguna terapia o necesitas más información sobre alguno de los temas que ponemos en común en este espacio, consulta tu caso con profesionales sanitarios. 

¿Quieres explorar otras alternativas para mejorar tu salud?

Vuelve a la página de temas y selecciona el contenido que más te interese.

Valora el contenido. ¿Te ha resultado interesante/útil?

   
0 / 5

Tu valoración: