PILATES

Entrenamiento de cuerpo y mente

Las claves del método Pilates

Esta disciplina, desarrollada por Joseph Pilates, se basa en una serie de ejercicios físicos combinados con una pauta de respiración rigurosa. Fue concebida como una manera de coordinar cuerpo y mente para conseguir un control completo del cuerpo y ser conscientes de los movimientos que realizamos.

Este sistema de ejercicios está diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Los movimientos deben ser precisos y controlados, centrándose en el powerhouse o centro del cuerpo (abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos).

Se puede realizar con máquinas o en el suelo, pudiendo introducir elementos como el bosu, los elásticos o el fitball. 

La práctica de este método mejora la forma física, además de rehabilitar y estilizar el cuerpo. Se trabaja fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y control postural. 

Los beneficios de practicar Pilates

En general, esta práctica se recomienda tanto para mejorar el estado físico como para tratar ciertas patologías (sobre todo a nivel de columna), prevenir lesiones y mejorar la higiene postural en actividades cotidianas. 

 

Estos son algunos de sus beneficios:

 

  • Reeduca los movimientos naturales del cuerpo. Aporta flexibilidad y fortalece hasta la musculatura más complicada de activar, evitando sobrecargas en ciertos músculos y ayudando a que conozcas mejor tu cuerpo
  • Fortalece la columna vertebral
  • Corrige la postura y previene y reduce el dolor de espalda
  • Mejora la movilidad de las articulaciones
  • Aumenta la resistencia y la estabilidad 
  • Tonifica y estiliza el cuerpo
  • Mejora el equilibrio
  • Aumenta la fuerza sin un incremento notable de volumen
  • Alivia y previene lesiones
  • Mejora la respiración
  • Relaja el cuerpo y despeja la mente, combatiendo el estrés

Una disciplina muy recomendada

Este método surgió a principios del siglo XX con influencias de yoga, baile y gimnasia, y cuenta cada vez con más seguidores.

Aunque existen aparatos específicos que ayudan a la correcta realización de los ejercicios en la postura adecuada y con mayor intensidad, se puede realizar una rutina de entrenamiento con ejercicios en el suelo, simplemente con una colchoneta.

Los múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos que mejoran muchos aspectos de la vida cotidiana, hacen que sea una disciplina muy recomendada en procesos de rehabilitación y tratamiento de dolores musculares o articulares o en la preparación pre y post parto. 

Aunque atletas profesionales y bailarines fueron los primeros en adoptar este método de entrenamiento, los ejercicios de pilates se pueden adaptar a personas de distintas edades y condición física muy variada, con distintas intensidades y movimientos.

Recuerda:

No somos médicos. Los temas que planteamos son una recopilación de propuestas y terapias, basadas en nuestra experiencia personal, que creemos que pueden ser de ayuda a otras personas, pero en ningún caso nos hacemos responsables de los resultados.

Nuestro objetivo es crear un espacio en el que poder contemplar diferentes alternativas que existen, ya sean naturales, tradicionales, etc.

Las líneas de acción que proponemos para sentirte bien son 3: no manchar, limpiar/restituir y activar la circulación. Cuando tu cuerpo presenta daños de algún tipo y necesita un paso más (reparación), la solución es acudir a un médico especializado

Si estás pensando en iniciar alguna terapia o necesitas más información sobre alguno de los temas que ponemos en común en este espacio, consulta tu caso con profesionales sanitarios. 

¿Quieres explorar otras alternativas para mejorar tu salud?

Vuelve a la página de temas y selecciona el contenido que más te interese.

Valora el contenido. ¿Te ha resultado interesante/útil?

   
0 / 5

Tu valoración: