Futuro

La humanidad: hacia dónde vamos

¿Cómo va a vivir el hombre del futuro?

Al hablar de futuro nos planteamos infinidad de opciones en cuanto a la evolución del estilo de vida actual.

 

¿Seremos independientes o familiares? ¿Viviremos en ciudades grandes o pequeñas? ¿Habrá fronteras? ¿Se integrarán los robots en el día a día? ¿Acapararán todo el poder los gigantes tecnológicos como Google?

 

Profundizamos en este tema a través de diferentes visiones sobre el futuro a nivel tecnológico, modo de vida, sostenibilidad, medios de transporte, viviendas, economía, salud, política, … , para reflexionar sobre cómo puede ser nuestra evolución como sociedad.

Ciudades del futuro

¿El futuro es urbano o rural? Las grandes ciudades tecnológicas están de moda. Pero, ¿es ese el futuro? ¿Viviremos concentrados en mega ciudades o dispersos?

 

Tradicionalmente hemos estado atados a la fuente de riqueza, pero los avances tecnológicos ya permiten una vida conectada sin necesidad de vivir concentrados. ¿Es más apetecible una deslocalización conectada o la vida en grandes urbes con gran densidad de población?

Viviendas: ¿inteligentes y sostenibles?

La tecnología ofrece funcionalidades que mejoran aspectos como la comunicación, el mantenimiento, la seguridad o el confort en un nuevo hogar digital. Además de avanzar en la automatización de actividades cotidianas, gracias a la domótica, es posible mejorar el sistema energético de las viviendas y lograr una mayor eficiencia.  

 

Puede ser posible conseguir una mejora del rendimiento económico a la vez que disminuimos el impacto medioambiental y avanzamos hacia una vivienda digital automatizada mucho más cómoda. 

Los grandes cambios tecnológicos

¿La tecnología va a cambiar nuestro modo de vida? ¿Son viables los avances tecnológicos si queremos ser más sostenibles?

 

Nos planteamos si la tecnología hará que cambie nuestro modo de relacionarnos. ¿Las interacciones serán digitales y viviremos en soledad o seguiremos dando importancia a la vida en sociedad?

 

¿Cómo serán los medios de transporte? ¿Afectará el objetivo de la sostenibilidad a las decisiones sobre movilidad?

¿El futuro es longevidad?

La esperanza de vida ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de la historia debido a los grandes avances, sobre todo en el sector sanitario y científico. Además, es un hecho que cada vez nos hacemos mayores con mejor salud.

 

Esta circunstancia conlleva grandes retos para la sociedad del futuro, en aspectos como el modo de vida, la sostenibilidad y el sistema económico. ¿Habrá recursos suficientes para una sociedad centenaria?

¿Vamos hacia la confrontación o hacia el acuerdo?

Nunca hemos tenido tanta capacidad para ponernos de acuerdo, y si lo hiciéramos, podríamos afrontar muchos de los problemas de la sociedad. Sin embargo, estamos muy polarizados, y existen opiniones muy contrapuestas en temas fundamentales. ¿Estamos abocados al fracaso?

¿Estamos todos condenados o el mundo tiene salvación?

Esta película en clave de humor es un buen ejemplo para mostrar esta visión en la que los intereses individuales pesan más que el interés común por salvar el mundo.

 

Argumento:

Esta ficción parte de un descubrimiento aterrador: un meteorito que amenaza con destruir la Tierra. Dos astrónomos intentarán advertir al mundo de esta catástrofe inminente, mientras la sociedad parece mirar hacia otro lado. La sobrecarga informativa provoca una falta de consideración asombrosa ante esta noticia apocalíptica, y los pocos que le dan importancia, lo hacen para buscar su propio beneficio y no para buscar una solución.

 

Si quieres más información sobre la película o quieres saber dónde puedes verla, haz clic aquí

¿El futuro es vegano?

El veganismo como estilo de vida y la defensa de esta filosofía para conservar la salud del planeta es un tema controvertido, y que genera debate a nivel global. Conoce un poco más sobre este punto de vista a través de estos contenidos. 

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿El futuro es optimista o pesimista?

Hay fundamentos para el pesimismo, pero siempre habrá una oportunidad para luchar y mejorar. ¿Crees en un futuro mejor?

Valora el contenido. ¿Te ha resultado interesante/útil?

   
0 / 5

Tu valoración: