Nutrición

La importancia de una dieta equilibrada

Algunas claves sobre nutrición

Uno de los pilares fundamentales para conservar la salud es la alimentación.

La dieta, se refiere al conjunto de alimentos y bebidas que consumimos de manera habitual para cubrir las necesidades de energía y nutrientes que nuestro cuerpo demanda. La selección de alimentos que consumimos está influenciada por múltiples factores (cultura, nivel económico, gustos, estado de salud, estilo de vida…), y estos hábitos alimentarios condicionan nuestro estado de salud

 

En términos generales, cualquier dieta debe ser variada, ya que nuestro cuerpo necesita diferentes nutrientes que se encuentran en distintos tipos o grupos de alimentos. Además, lo ideal es que sea equilibrada (nivelando la cantidad de energía ingerida y la consumida) y moderada (sin excesos ni en cantidades ni en alimentos concretos). 

Sin embargo, pese a que existen ciertas recomendaciones generales que debemos tener en cuenta, las características individuales de cada persona determinarán las pautas concretas que debe seguir para lograr sus objetivos nutricionales.

 

Por lo tanto, existen variedad de dietas relacionadas con diferentes objetivos, situaciones concretas o corrientes nutricionales específicas.  

 

  • Dietas para conservar la salud: dietas saludables, que se basan en pautas generales de nutrición
  • Dietas enfocadas en objetivos concretos: perder peso, ganar masa muscular…
  • Dietas para recuperar la salud: depuración del organismo, eliminación de toxinas, aumento de energía… O terapéuticas, para personas con intolerancias o enfermedades (dieta sin gluten, baja en sodio, etc.)
  • Dietas relacionadas con el estilo de vida. Por ejemplo, dietas concretas para deportistas, vegetarianos, o condicionadas por la localización geográfica, como la dieta mediterránea. 
  • Métodos de empresas: como Futurlife o la dieta Dukan. 

 

Siempre es recomendable acudir a profesionales especializados que tengan en cuenta las características concretas de cada persona para lograr los objetivos nutricionales de la manera más saludable. 

El tema de la nutrición en Youtube

Valora el contenido. ¿Te ha resultado interesante/útil?

   
0 / 5

Tu valoración: